Ganancia de capital

La ganancia de capital es un concepto económico definido como la ganancia que resulta de una disposición de un activo de capital. Tales puede incluir tanto como propiedad intangible (valores, acciones, bonos) o propiedad tangible (inmuebles, un automóvil, un negocio). Una ganancia de capital sólo es posible cuando el precio de venta del activo es mayor que el precio de compra original. La ganancia es la diferencia entre un precio de venta más alto y un precio de compra más bajo.[1]​ Por el contrario, una pérdida de capital surge si los ingresos de la venta de un activo de capital son menores que el precio de compra.

Las ganancias de capital pueden referirse a "ingresos de inversión" que se plantean en relación con los activos reales, como la propiedad; activos financieros, como acciones o bonos; y a activos intangibles. Las ganancias de capital suelen estar sujetas a impuestos, cuyas tasas y exenciones pueden diferir entre países. La historia de la plusvalía se origina en el nacimiento del sistema económico moderno[cita requerida] y su evolución ha sido descrita como compleja y multidimensional por una variedad de pensadores económicos. El concepto de ganancia de capital puede considerarse comparable con otros conceptos económicos clave como beneficio y tasa de rendimiento; sin embargo, su característica distintiva es que los individuos, no sólo las empresas, pueden acumular ganancias de capital mediante la adquisición y enajenación cotidiana de activos.

  1. Sullivan, Arthur; Steven M. Sheffrin (2003). Economics: Principles in action. Upper Saddle River, New Jersey 07458: Pearson Prentice Hall. pp. 268, 508. ISBN 0-13-063085-3. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 

Developed by StudentB